El tueste del café es la parte clave del proceso de manipulación del café
Tras el secado, que se suele hacer al aire libre, en explanadas se suele expandir el grano de cafe para que se airee y de forma natural, la humedad desparezca de los granos de café.
Existen dos formar de tostar el café, una que es saludable, que es de manera Natural, y otra que es perjudicial que es Torrefacto.
La torrefacción es una manera de abaratar gastos. Se descubrió por accidente, cuando tostando un kilo de café, un frasco con otro kilo de azúcar cayó encima del café. El resultado fueron dos kilos de cafe. El azúcar se convirtió en una capa de caramelo dulce que cubría de manera uniforme todos los granos de café, subiendo sus imperfecciones y dando un toque de uniformidad a todos lo granos de café, pudiendo ocultar de esta manera granos de café poco o muy tostados, e incluso maduros. Como el Azúcar es mucho más barato que el café, se encontró la forma de producir café uniforme y más barato, a costa de la salud del consumidor, pues hoy en día el tueste torrefacto es una de las principales causas de trastornos estomacales y de colón en Europa.
Sin embargo, el tueste Natural potencia las cualidades aromáticas del café y sus sabores notas de cata, siendo la manera más saludable de tomar café.